¡A sensorizar!
El término Sensores ciudadanxs -del inglés Citizen sensing- se refiere a grupos de personas que usando sensores, de bajo coste y autoconstruidos, recogen datos que les ayudan a saber temas que les preocupan. Hasta hace poco las tecnologías de sensores aplicada ciudades-inteligentes quedaban reservadas al ámbito de las grandes empresas, los centros de investigación y las administraciones públicas. Cuando desde la comunidad local formamos parte del diseño y fabricación de nuestros propios sensores, podemos entender con detalle nuestro entorno y llevar a cabo acciones informadas para mejorarlo.
En Noviembre de 2019 realizamos la primera actividad del Fab Lab en colaboración con el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía). Se trató del taller titulado ¡A sensorizar! Taller de creación y tecnología con Fab Lab Córdoba en el estudiantes y profesionales del sector cultural reflexionaron sobre la creación de una red local de sensores ambientales fabricados localmente usando tecnologías de fabricación digital. Durante el taller las personas participantes aprendieron a utilizar herramientas de fabricación digital tales como impresoras 3D y cortadoras láser como parte del proceso creativo. Al mismo tiempo se exploró el uso de sensores digitales de bajo coste para medir la calidad del aire en nuestra región.
El taller tuvo continuidad en Enero de 2020 con una actividad realizada en la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria como parte del programa “El factor wow” en la que se desarrollaron varios prototipos para una instalación artística en la fachada de la Escuela de Arte para la monitorización de la calidad del aire de la plaza de la Trinidad.